GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Arroz de levadura roja, un suplemento para controlar el colesterol: Experta

Una especialista destaca que aunque se trate de una sustancia no farmacológica, se recomienda que la ingesta sea supervisada por un médico. 

Mundo Sano

El arroz de levadura roja se ha señalado con una alternativa para controlar los niveles de colesterol.(Pixabay)

El arroz de levadura roja se ha señalado con una alternativa para controlar los niveles de colesterol. | Pixabay

Cuando se habla de controlar los niveles de colesterol, suele ser recurrente la mención de los complementos a base de arroz de levadura roja, pues se presentan como una alternativa 'natural' a los fármacos de referencia para el tratamiento de este problema. 

Un artículo de la Universitat Oberta de Catalunya señala que no se trata de un remedio novedoso ya que en los tratados de farmacopea de la China ancestral se aludía al arroz de levadura roja como una sustancia suave y útil que ayudaba a mejorar la circulación sanguínea. 

El tipo de alimentación puede influir en los niveles de colesterol. Foto: Pexels

¿De dónde surgen sus beneficios?

La clave de este y otros efectos de beneficio que se le atribuyen radica en una sustancia, llamada monacolina, aunque lo más correcto sería emplear el término monacolinas, debido a que se trata de una familia de sustancias que son extraídas de la fermentación del arroz con la levadura Monascus purpureus, dándole una tonalidad roja al arroz.

Mar Blanco Rogel, farmacéutica y profesora colaboradora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC, explica que entre este grupo de monacolinas destaca la monacolina K, la cual se ha usado en Asisa durante siglos con distintos fines:

  • Conservación de la carne
  • Colorante alimentario
  • Potenciador del sabor
  • Sustancia medicinal

Relación entre la monacolina y el colesterol

Acerca de su potencial para el control de los niveles de colesterol sanguíneo, la especialista contextualiza su uso y recuerda que, en general, se recomienda mantenerlos inferiores a los 200 mg/dl. 

Asimismo, detalla que entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o al limítrofe, por lo que se recomienda disminuirlo mediante medidas higiénico-dietéticas y otros hábitos saludables. 

Blanco Rogel indica que en estos niveles ya se habla de hipercolesterolemia, y es entonces cuando se podrían recomendar los complementos elaborados a base de arroz de levadura roja. 

En cuanto a niveles superiores, un colesterol de 240 mg/dl o más se considera elevado, siendo necesario tomar medidas farmacológicas e higiénico-dietéticas para reducirlo.

Mar Blanco Rogel subraya que el grupo de pacientes que cuenta con evidencia de que esta sustancia es efectiva para la disminución de los niveles de colesterol y en el que su consumo estaría recomendado, son las personas con una hipercolesterolemia diagnosticada, es decir con niveles de colesterol de 200 mg/dl-239 mg/dl. 

En estos casos se ha demostrado que la suplementación con arroz de levadura roja durante un periodo de, como mínimo, ocho semanas puede disminuir en un 20% tanto el colesterol total como el LDL (el "malo")".

Básicamente, el mecanismo de acción por el que el arroz fermentado de levadura roja produce este efecto está en la actividad inhibitoria que la monacolina tiene respecto a la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa, la cual es la enzima que se encarga de la síntesis del colesterol endógeno, señala la experta. 

Diferencias y semejanzas que tienen con las estatinas

La «carta de presentación» habitual del arroz de levadura roja es como alternativa a las estatinas, que son actualmente el grupo farmacológico de elección en el abordaje de la hipercolesterolemia.

La principal similitud entre ambas opciones es que tienen el mismo objetivo terapéutico: La reducción de los niveles elevados de colesterol en sangre.

Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambas: «Las monacolinas, y, entre ellas, concretamente la monacolina K, son un tipo de lactona, y tienen una forma idéntica a la lovastatina, que es un fármaco perteneciente a la familia de las estatinas, que son las opciones de referencia en el tratamiento de la hipercolesterolemia», afirma Blanco Rogel.

La especialista señala que los extractos de arroz de levadura roja no solo aportan monacolina K, sino también otras sustancias que proporcionan una actividad antioxidante, la cual es importante para evitar que el colesterol se oxide (el colesterol oxidado está directamente relacionado con la aparición de la arterioesclerosis).

Actualmente es posible encontrar estos suplementos en distintos formatos (cápsulas, sticks…). La elección de uno u otro depende de las preferencias personales.

"En cuanto a la posología, existen varias, en función de si el arroz de levadura roja se consume solo o acompañado de otras sustancias como los policosanoles, la berberina, el resveratrol, la coenzima Q10, las vitaminas del grupo B...", dice la experta de la UOC.

En relación con esto, Blanco Rogel apunta que, "aunque un producto tenga dosis bajas de monacolinas, no implica que no sea efectivo. Es posible que los otros ingredientes de la fórmula actúen en sinergia para reducir los valores de colesterol como, por ejemplo, los policosanoles de la caña de azúcar, la berberina, las fibras...".

Interacciones, efectos secundarios y otras precauciones sobre su uso

Mar Blanco Rogel comenta que no es apta para todo el mundo aunque se trate de una sustancia no farmacológica, por lo que recomienda que la ingesta de estos complementos sea supervisada por un médico u otro profesional de la salud. 

La experta advierte que en personas sensibles a esta sustancia, su consumo puede ocasionar efectos secundarios como:

Además, destaca que algunas personas pueden ser intolerantes y en estos casos la ingesta da lugar a trastornos hepáticos y musculares. 

También es necesario tomar en cuenta que este complemento favorece algunas interacciones y no se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • El zumo de pomelo o toronja 
  • Un tipo de medicamentos, los inhibidores del CYP3A4 (como los que se emplean para tratar la hipertensión arterial)
  • Medicamentos hipocolesterolemiantes como las estatinas
  • En el embarazo o lactancia
  • Niños, adolescentes y personas mayores de 70 años
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones