GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Arroz blanco o integral? Te explicamos sus diferencias y cuál es mejor

El arroz en su estado natural presenta muchos colores diferentes que van desde el rojo, el púrpura e incluso el negro.

Mundo Sano

El arroz es un alimento nutritivo que aporta beneficios a la salud.(Pexels)

El arroz es un alimento nutritivo que aporta beneficios a la salud. | Pexels

El arroz es el grano perteneciente a la familia de las gramíneas, género Oryza, especie Oryza sativa. Es originario de Asia meriodional, principalmente China e India. 

Algunos historiadores señalan que fue Alejandro Magno quien introdujo el arroz como alimento en Occidente.

El arroz en su estado natural, es decir, sin pulir, presenta muchos colores diferentes que incluyen el pardo, el rojo, el púrpura e incluso el negro. Estas coloridas variedades de arroz casi siempre son apreciadas por sus propiedades benéficas para la salud.

Sin embargo, la mayoría del arroz que se produce en México y en otros países se “blanquea” o pule, por lo que se le quita la cáscara, el germen y la cutícula que constituye el salvado, quedando un arroz blanco.

Nutrimentos 

El contenido nutrimental del arroz varía considerablemente dependiendo si es pulido (blanco) o integral.

Al momento de refinar el grano, se elimina una gran cantidad de vitaminas y minerales del grano de arroz que se encuentran en el germen. Aunque en muchos países se enriquece con vitaminas y minerales para compensar esta pérdida, remover la cáscara y el germen también provoca la pérdida de elementos importantes como la fibra y los fitoquímicos. Estos elementos ayudan a reducir el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y anticancerígenos.

De acuerdo con un estudio realizado en la India, durante el pulido del arroz se pierde el 15% de la proteína, 85% de las grasas (saludables), 90% del calcio, 80% de la vitamina B1, entre otros.

Los autores mencionan que gran parte de estas vitaminas se pierden al momento de enjuagar el arroz. De ahí la importancia de consumir arroz integral o combinarlo con alimentos con alta concentración de vitaminas, fibra y fitoquímicos, como lo son las verduras y las leguminosas como el frijol, garbanzo, lenteja, etcétera.

Como todos los cereales, el arroz es buena fuente de energía prolongada, que permite realizar nuestras actividades por varias horas.

Naturalmente, el arroz integral es buena fuente de:

  • Magnesio
  • Niacina (vitamina B3)
  • Contribuye a la ingesta de calcio y hierro

La mejor forma de consumirlo

Por todo lo antes mencionado, se recomienda consumir el arroz integral, es decir, aquel que conserva su cascarilla y su endospermo, que es la parte en la que se concentran numerosos elementos nutritivos y protectores como vitaminas, minerales, grasas saludables y fitoquímicos.

Otra opción es siempre consumir el arroz acompañado de verduras y de leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, etcétera.

El arroz es una adecuada alternativa para las personas con enfermedad celiaca o intolerantes o con sensibilidad al gluten. Al respecto, es muy importante contar con un diagnóstico médico antes de eliminar el gluten de tu alimentación.

El atole de arroz puede ser útil para disminuir la motilidad intestinal en casos de diarrea, pero no es tan recomendable como el atole preparado con hojuela de avena.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones