GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos ricos en colesterol que debemos evitar y los que podemos comer con moderación

Estudios mencionan que posible que algunos alimentos ricos en colesterol no aumenten el riesgo de enfermedades

Kimberly Salazar

Controla el consumo de alimentos ricos en colesterol(PEXELS)

Controla el consumo de alimentos ricos en colesterol | PEXELS

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. 

Sin embargo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud, demasiado colesterol en la sangre, puede puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

Ahora, estudios recientes mencionan que es posible que algunos alimentos ricos en colesterol no aumenten el riesgo de enfermedades cardiacas. Esto no quiere decir que deba ignorar la cantidad de colesterol que consume, por lo cual sigue siendo necesario controlarlo.

“Es seguro tener algo de colesterol en la dieta”, dice la dietista registrada  Julia Zumpano, RD, LD . “Pero hay que tener en cuenta que muchos alimentos ricos en colesterol también contienen grandes cantidades de grasas saturadas”. ¿Entonces qué alimentos con alto contenido de colesterol son mejores para comer o dejar en la tienda?

Recuerda la importancia de la moderación para mantener tu corazón sano 

¿Qué alimentos debemos evitar?

  • Lácteos enteros

La leche entera, la mantequilla y el yogur y el queso con toda la grasa tienen un alto contenido de grasas saturadas. Por ello, es necesario limitar su consumo.

Elija queso parcialmente descremado como suizo o mozzarella, beba leche descremada, ingiera yogur bajo en grasa y en lugar de mantequilla puede utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de aguacate.

  • Carne roja

El bistec, la carne asada, las costillas, las chuletas de cerdo y la carne molida tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Es mejor elegir carne de res molida 90 % magra cortes magros de carne de res (como solomillo, lomo, filete o bistec de flanco, lomo o lomo de cerdo). 

  • Carne procesada

Limitar el consumo de carne procesada en general debido a su alto contenido de sodio y bajo valor nutricional. Elija salchichas mínimamente procesadas o fiambres elaborados con pavo  o pollo sin grasa.

  • Comida frita

Las papas fritas, el pollo frito y otros alimentos cocinados en una freidora tienen una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol del aceite en el que se cocinan.

Intente usar una freidora de aire para obtener un sabor a comida "frita" baja en grasa.

Una mejor opción es pollo o pavo al horno sin piel, papas al horno o  “papas fritas” al horno  mezcladas con un poco de aceite de oliva. 

Productos horneados y dulces

Las galletas, los pasteles y las donas suelen contener mantequilla o manteca vegetal, lo que los hace ricos en grasas saturadas y colesterol. Además de contener demasiada azúcar.

En su lugar, haga sus postres en casa, eligiendo recetas que no necesiten manteca o mucha mantequilla.

Los mejores alimentos ricos en colesterol para comer

  • Huevos

Un huevo contiene aproximadamente el 60 % del valor diario de colesterol, pero sólo contiene el 8 % de la grasa saturada permitida.

Además, son ricos en proteínas, bajos en calorías y contienen vitaminas B, hierro y nutrientes que combaten enfermedades. Por otro lado comer solo la clara le brindara proteínas y nada de colesterol.

  • Mariscos

Los camarones son notoriamente altos en colesterol, contienen más de la mitad de su valor diario en una porción de 3 onzas, pero su contenido de grasas saturadas es prácticamente inexistente.

  • Carne magra

Ciertos tipos de carne magra son altos en colesterol pero bajos en grasas saturadas. Estos incluyen hígado (y paté de hígado), riñón, mollejas, corazón y callos. 

Sin embargo, Zumpano recuerda la importancia de la moderación al momento de consumir estos alimentos. Lo más importante es concentrarse en su dieta general y tomar decisiones saludables la mayor parte del tiempo.
 
 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones