GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos que dañan la salud de los huesos

Algunos alimentos pueden hacer que los huesos se debiliten y existan más probabilidades de fracturas. 

M. Alejandra González

Algunos alimentos pueden ocasionar daños a la salud de los huesos.(Unsplash)

Algunos alimentos pueden ocasionar daños a la salud de los huesos. | Unsplash

La salud de los huesos es muy importante para un bienestar integral. Los huesos se encargan de proteger de lesiones al cerebro, al corazón y otros órganos. Además de que almacenan minerales esenciales para el organismo, como son el calcio y el fósforo. 

Existen muchos tipos de enfermedades de los huesos, pero la más común es la osteoporosis, un padecimiento con el que se debilitan los huesos y existen más probabilidades de fracturas, especialmente en muñecas, cadera y columna. 

Los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH) destaca la importancia de comer bien y hacer ejercicio para mantener los huesos fuertes y sanos y evitar que se debiliten y lleguen a romperse, pues cuando esto sucede, además de causar mucho dolor, pueden ocasionar otros problemas de salud por periodos de tiempo más largos.

 

Alimentos que pueden dañar tus huesos

Para cuidar la salud de los huesos se recomienda consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, además de realizar actividad física, evitar fumar y tener otros hábitos saludables, pero, ¿qué hay de los alimentos que se deben evitar o limitar? ¿Cuáles son estos? Te los compartimos

  • Las carnes rojas

Es necesario aclarar que si se consume con moderación no existe problema, sin embargo, el exceso de proteína animal puede ocasionar que se filtre el calcio de los huesos. 

  • Refrescos de cola

El exceso de las bebidas gaseosas y ricas en azúcar pueden generar daños a la salud. Además de la diabetes y otro tipo de enfermedades, estos productos tienen un efecto negativo en los huesos por ser ricos en ácido fósforico, el cual aumenta la acidez de la sangre en el organismo y comience a erosionar el calcio de los huesos, volviéndolos más quebradizos. 

De acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition, disminuir el consumo de los refrescos ayudará a mantener los huesos más fuertes. 

  • Sal

La sal cumple un papel importante en el cuerpo, sin embargo, en exceso puede ser perjudicial. En este caso, la salud de los huesos puede verse afectada pues en grandes cantidades, la sal puede provocar un incremento en la pérdida de calcio a través de la orina.

  • Tabaco y alcohol

El cigarro puede contribuir a la disminución de la masa ósea y aumentar riesgo de sufrir una fractura. 

Por parte, el alcohol causa daños a las células formadores de hueso y las hormonas que regulan el metabolismo de calcio. 

  • Cafeína

A pesar de que el café brinda beneficios a la salud, su consumo en exceso puede ser dañino para la salud de los huesos. 

Un artículo publicado en BMC Musculoskeletal Disorders indica que la cafeína es una de las principales causas de la baja densidad ósea, especialmente en mujeres. 

Recuerda que es importante cuidar la salud de tus huesos, sin embargo, lo ideal es consultar con un especialmente antes de hacer cambios bruscos en la dieta y el estilo de vida. También toma en cuenta que el seguir un plan alimenticio equilibrado, en el que disminuyas el consumo de este tipo de alimentos, puede ayudar a mantenerte sano y fuerte si va acompañado de actividad física regular. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones