GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alimentos fermentados: Qué son y qué beneficios brindan

Los alimentos fermentados han recibido especial atención por los beneficios que podrían brindar a la salud. 

Mundo Sano

Los alimentos fermentados han atraído la atención de los investigadores por los beneficios que pueden aportar a la salud.(Pixabay)

Los alimentos fermentados han atraído la atención de los investigadores por los beneficios que pueden aportar a la salud. | Pixabay

Durante los últimos años los alimentos fermentados han recibido especial atención de los especialistas en salud debido a que pueden ayudar a fortalecer la microbioma intestinal, la cual, Según Harvard Health, se trata de los 100 billones de bacterias y microorganismos que viven en el tracto digestivo. 

En un artículo para Harvard Health, el Dr. David S. Ludwig, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, explica que los alimentos fermentados son aquellos que se conservan mediante un proceso antiguo, que además de aumentar su vida útil y valor nutricional de estos, len brindan al organismo de quienes los consumen una buena dosis de probióticos saludables, los cuales son esenciales para una buena digestión. 

 

El kimchi es uno de los alimentos fermentados que suelen ser recomendados para obtener beneficios. Foto: Pixabay

Beneficios de los probióticos 

De acuerdo con Clínica Mayo, los probióticos son alimentos o suplementos que poseen microorganismos vivos cuyo objetivo es mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo.

Por su parte, la Clínica Alemana de Chile comparte que además de ayudar a la digestión, los probióticos también cumplen con otras funciones de beneficio para la salud, como son: 

  • Ayudan a reforzar sistema inmunitario
  • Colaboran en la formación de nutrientes esenciales para el organismo
  • Favorecen absorción de minerales como el calcio, magnesio y hierro
  • Ayudan a disminuir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos
  • Disminuyen la inflamación

No todos son iguales

El especialista Ludwing explica que no todos los alimentos fermentados son iguales y los que aportan probióticos beneficiosos para el organismo son aquellos que se fermentan mediante procesos naturales y que contienen probióticos. 

Además, señala que los cultivos vivos se pueden encontrar en alimentos como:

  • Yogurt
  • Kéfir
  • Kimchi, las cuales son verduras en escabeche coreanas
  • Chucrut
  • Kombucha

Asimismo, el doctor Ludwing subraya que los frascos de encurtidos que se pueden encontrar en el supermercado en ocasiones se encurten con vinagre y no con el proceso de fermentación natural con organismos vivos, lo que significa que no contienen probióticos y una manera de asegurarse de que los alimentos fermentados contengan probióticos es buscando las palabras "fermentado naturalmente" y que al abrir el frasco haya burbujas reveladoras en el líquido, esto indica que hay organismos vivos dentro del frasco. 

Con información de Harvard Health, Clínica Mayo y Clínica Alemana

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones