GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alergia o intolerancia a ciertos alimentos: ¿Cómo se pueden diferenciar?

Los síntomas de alergia e intolerancia pueden parecer similares, sin embargo su principal diferencia es la manera en la que afectan al cuerpo.

Redacción MundoSano

Algunas personas son intolerantes a ciertos alimentos.(Unsplash)

Algunas personas son intolerantes a ciertos alimentos. | Unsplash

Hay personas que cuando han tenido una reacción, como malestar estomacal o diarrea, luego de consumir determinado alimento, piensan que pueden tener una alergia a éste, sin embargo, expertos señalan que es más probable que se trate de una intolerancia alimentaria.

El doctor Mark Aronica, inmunólogo de Clínica Cleveland, explica que cuando se tiene una alergia, es probable que los síntomas sean mucho más graves e incluso potencialmente mortales. Por ello, considera que es importante comprender las diferencias entre intolerancia y alergia para estar mejor preparados para manejar cada situación. 

El doctor Aronica menciona que los síntomas de alergia e intolerancia pueden parecer similares, sin embargo su principal diferencia es la manera en la que afectan al cuerpo. Es decir, una alergia puede afectar múltiples órganos, mientras que una intolerancia puede ocasionar problemas digestivos aislados. 

Las alergias se pueden manifestr de distintas maneras. Foto: Unsplash

Signos de intolerancia y alergia

El inmunólogo comparte los siguientes signos de intolerancia que podrían presentarse y cuáles son los 'culpables' más comunes:

  • Alimentos y aditivos alimentarios

Medicamentos que pueden provocar molestias gastrointestinales, dolores de cabeza y mareos.
Ciertos ingredientes, como la lactosa, en algunos alimentos pueden crear síntomas como calambres, diarrea o vómitos en unas pocas horas. La intolerancia a la lactosa es muy común y es el resultado de una deficiencia enzimática y no se considera una alergia.

  • Reacciones alérgicas son diferentes

Los síntomas de la alergia, por otro lado, son mucho más intensos. Y pueden ocurrir dentro de los 30 minutos o hasta dos horas después.

Si tienes alergia al maní o la soya, por ejemplo, se puede presentar una reacción rápida y grave, llamada anafilaxia, incluso a una pequeña cantidad de estos productos alimenticios. Esto puede incluir:

  • Sarpullido o urticaria.
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta.
  • Dificultad para respirar o sibilancias.

Además, el doctor Aronica menciona que si no se trata de inmediato con una inyección de epinefrina o adrenalina, este tipo de reacción en ocasiones es fatal. 

Otras cosas que comúnmente causan una reacción alérgica incluyen:

  • Medicamentos, incluida la penicilina y otros antibióticos.
  • Veneno de insecto de una abeja o picadura de avispa.
  • Los factores ambientales como el polen, el moho, el polvo, los gatos y los perros pueden causar síntomas alérgicos como rinitis y asma, pero no causarán anafilaxia.

Diagnosticar alergias e intolerancias

Un proveedor de atención médica puede ayudar a averiguar si tienes una alergia o intolerancia. Esto ayudará a establecer un plan para controlar los síntomas.

Las pruebas cutáneas para alergias pueden identificar la reacción de su cuerpo a los alérgenos. Un análisis de sangre puede identificar niveles elevados de anticuerpos antialérgicos que produce el sistema inmunológico.

Sin embargo, determinar la causa de la intolerancia alimentaria no es una ciencia exacta.

"No hay pruebas cutáneas o in vitro validadas para demostrar una intolerancia", señala el Dr. Aronica. "El diagnóstico se basa en gran parte en el historial del paciente". Él dice que si tiene síntomas cuando come un determinado alimento, entonces no presenta síntomas cuando no lo come, y los síntomas vuelven a aparecer cuando se reintroduce, esto es parte del proceso de determinación para identificar una intolerancia alimentaria.

El especialista sugiere llevar un diario de alimentos para registrar lo que se come, cuándo se tienen síntomas y cuáles son. Si notas que un alimento o ingrediente constantemente te produce malestar, es probable que se trate de una intolerancia.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones