GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Advierten que dieta ultraprocesada en adolescentes pone en riesgo su corazón

El consumo de grasas trans y grasas saturadas se han comenzado a relacionar con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Mundo Sano

Sin embargo en medio del estudio aclaran que no todos los alimentos que son procesados pueden ser daños, porque algunos todavía tienen valor nutricional. (Pixabay.)

Sin embargo en medio del estudio aclaran que no todos los alimentos que son procesados pueden ser daños, porque algunos todavía tienen valor nutricional.  | Pixabay.

Un nuevo estudio determinó que los adolescentes corren el riesgo de tener enfermedades cardíacas por la alimentación poco saludable que algunos pueden llevar.

En el caso de los adolescentes en los Estados Unidos obtienen cerca de dos tercios de sus calorías los alimentos ultraprocesados.

Este estudio decidió utilizar un termino llamado NOVA. El mismo se refiere al consumo de "bocadillos, bebidas, comidas preparadas y muchos otros productos creados mayor o totalmente a partir de sustancias extraídas de alimentos o derivados de componentes de alimentos con poco o ningún alimento intacto".

Sin embargo en medio del estudio aclaran que no todos los alimentos que son procesados pueden ser daños, porque algunos todavía tienen valor nutricional. 

Cuando se habla de alimentos ultraprocesados se refiere al consumo de: 

  • Papas fritas
  • Galletas
  • Dulces
  •  Refrescos
  • Productos listos para calentar como pizza, sopa instantánea, salchichas y nuggets de pollo.

El investigador principal, el Dr. Zefeng Zhang, epidemiólogo de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención en Atlanta indicó que estos alimentos por lo general tienen un alto contenido de azúcar, sodio (y) grasas trans y saturadas.

Observaron a 5.565 personas de entre 12 y 19 años que participaban en una gran encuesta nacional.

Su dieta se comparó con cómo les fue en una lista de categorías de salud cardíaca conocida como Life's Simple 7. de la American Heart Association. Incluye medidas de peso, presión arterial alta, diabetes y más.

Las conclusiones fueron alarmantes: Casi el 66% de las calorías de los adolescentes vienen de estos alimentos  en comparación con aproximadamente el 55% de los adultos.

 Zhang, manifestó que  "un mayor consumo de alimentos ultraprocesados podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a largo plazo entre los adolescentes".

La investigación , presentada este mes en la conferencia virtual Scientific Sessions de la AHA, se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

La Dra. Amanda Marma Perak, profesora asistente de pediatría y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago dijo que esto deja muy poco espacio para escoger comer alimentos saludables. "Los adolescentes realmente necesitan: verduras y frijoles, frutas, cereales integrales, carnes y pescados sin procesar, y yogur y leche natural bajos en grasa" .

Perak, quien también es cardiólogo preventivo pediátrico en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago, dio un consejo simple para los adolescentes: "Coma comida real", cosas que se parezcan lo más posible a la forma en que lo hacían en la naturaleza.

Con información de Heart.org.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones