GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿A cuántos grados y tiempo debe estar el aceite caliente para cocinar? Así responden ChatGPT y expertos

El aceite de cocina se puede utilizar para muchas preparaciones, solo que debe ser con moderación.

Por Vanesa Rojas

Hay que cocinar con aceite pero con precaución.(Gagan Kaur en Pexels.)

Hay que cocinar con aceite pero con precaución. | Gagan Kaur en Pexels.

La mayoría de los alimentos se cocinan con aceite, la diferencia será en el uso y la cantidad. Según el portal Cocina Fácil, hay que estar atento al punto de humo, que es la temperatura máxima que puede tolerar el aceite.

La temperatura de un aceite, de forma óptima, oscilan entre 185  y 190 grados centígrados. Los que tienen un alto punto de humeo son cártamo, canola, girasol, maíz y soya.

De acuerdo a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), cualquier aceite empieza a degradarse, apenas se sobrecalienta o alcanza su punto de humo.  Si el aceite se calienta de más, lo mejor es deshacerse.

El aceite de oliva es uno de los que aguanta mayor temperatura que el resto. Sin embargo, la recomendación es no cocinar siempre con aceite para evitar problemas de salud.

El aceite de cocina se puede usar para muchas preparaciones incluso sin calentarlo. Foto de Anna Pyshniuk en Pexels.
El aceite de cocina se puede usar para muchas preparaciones incluso sin calentarlo.  Foto de Anna Pyshniuk en Pexels. 

¿QUÉ DICE CHATGPT SOBRE EL ACEITE DE COCINA?

Al consultar al sistema de inteligencia artificial ChatGPT sobre el tiempo y temperatura para calentar la comida en aceite caliente, coincide en que no se debe sobrepasar el punto de humo porque si sobrepasa esto, puede volverse tóxico y además de cambiar su sabor.

Si se busca calentar de forma segura, recomienda encender el fuego a temperatura media o media alta. Luego de eso se coloca la cantidad de aceite deseada.

Esperar que se caliente el aceite, algo que puede tomar entre 2 a 3 minutos, dependiendo del tamaño de la sartén y la potencia del fuego.

Para saber si está caliente solo hay que tener un termómetro y colocarlo en el aceite para conocer a qué temperatura se encuentra. El punto de humo del aceite de oliva, por ejemplo, es entre 190-207 grados. Si es aceite de canola el punto de humo es de 204 grados.

Si no hay termómetro de cocina, se puede agregar un poco de comida y si se dora rápidamente es porque está listo para usarse.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones