GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

9 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar

Grandes cantidades de azúcar en la dieta aumentan el riesgo de subir de peso, tener niveles altos de triglicéridos, mala nutrición, caries dentales, entre otros problemas. 

M. Alejandra González

El azúcar en grandes cantidades puede ocasionar efectos negativos en la salud.(Pixabay)

El azúcar en grandes cantidades puede ocasionar efectos negativos en la salud. | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere disminuir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, lo que equivale a no más de 50 gramos de azúcar durante un día (10-12 cucharaditas) para un adulto promedio sano. 

Especialistas de Clínica Mayo señalan que es natural y común tener antojos de alimentos dulces de vez en cuando. Sin embargo, cuando se consumen grandes cantidades de azúcar en la dieta, se incrementa el riesgo de subir de peso, tener niveles altos de triglicéridos, mala nutrición, caries dentales, entre otros problemas. 

El azúcar se encuentra en gran parte de los productos procesados y recibe distintos nombres. Foto: Pixabay
  • Disminuir o evitar el consumo de azúcar

Como ves el azúcar puede tener efectos negativos en la salud, mientras que reducir o evitar su ingesta en la dieta puede traer grandes beneficios. 

  • Mejorará el aspecto de la piel

El azúcar puede ser el causante de las arrugas y otras líneas de expresión en el rostro, pues provoca glicación, un proceso en el que las moléculas de azúcar se adhieren al colágeno y elastina de la piel y las deforma. 

  • Mejora el estado de ánimo

El alto consumo de azúcar se ha asociado con tasas altas de depresión, según Megan Gilmore, nutricionista en Kansas City. 

El azúcar produce inflamación crónica, lo que influye en las funciones cerebrales. Basta con disminuir su consumo por dos semanas para notar una mejor concentración y estado de ánimo.

  • Peso saludable

Consumir azúcar puede provocar que una persona caiga en antojos y no pueda detenerse, sin embargo, al reducir la cantidad de azúcar también se detienen las ganas de "picar" entre comidas o elegir productos ricos en azúcares. 

  • Disminuye riesgo de diabetes

Mantenerse lejos del azúcar permite que se desintoxiquen los sistemas del cuerpo y que puedan hacer su trabajo. 

  • Vivir más tiempo

Cuando la glucosa incrementa después de comer alimentos ricos en azúcar, la insulina aumenta para compensar, lo que activa una zona del sistema nervioso que eleva la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. 

Según evidencia científica, disminuir el azúcar puede reducir el riesgo de morir por enfermedades cardiacas. 

  • Mejora aliento y sonrisa

Los dientes y la salud bucal en general se ven afectados por el consumo de azúcar. Disminuir o evitar la ingesta de este ingrediente contribuye a mejorar el aliento debido a que ya no hay azúcar que alimente las bacterias que lo provocan. 

  • Mejor rendimiento sexual

Las grandes cantidades de azúcar provocan un pico de insulina que a la larga disminuye el deseo y funciones sexuales, según Mark Hyman, director médico en el Centro para Medicina Funcional de la Clínica Cleveland y fundador del UltraWellness Center en Lenox, Massachusetts.

  • Dormir mejor

Una cena o bocadillo rico en azúcar puede provocar niveles bajos de glucosa en la sangre y sudores nocturnos, además de que sobrecarga las hormonas del estrés, lo que podría ser más difícil para conciliar el sueño.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones