GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

6 alimentos que pueden ser tus aliados para disminuir el colesterol

El colesterol alto puede heredarse, sin embargo, es común que sea resultado de hábitos poco saludables. 

Mundo Sano

La alimentación es clave para evitar complicaciones de salud como los niveles altos de colesterol.(Pexels)

La alimentación es clave para evitar complicaciones de salud como los niveles altos de colesterol. | Pexels

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el organismo es capaz de producir todo el colesterol que requiere. 

Especialistas de Clínica Mayo destacan la importancia de controlar los niveles de colesterol, pues cuando son muy altos se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos y crecen conforme avanza el tiempo, haciendo que sea difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Es necesario mencionar que si bien el colesterol alto puede hederarse, suele ser común que sea resultado de hábitos poco saludables, lo que lo convierte en una situación que se puede prevenir y tratar con una dieta sana y equilibrada, ejercicio y en ocasiones con medicamentos.

Elegir hábitos más saludables, empezando por la alimentación, puede ayudar
de forma significativa a disminuir los niveles de colesterol. Foto: Pexels

Alimentos, aliados contra el colesterol

Como bien mencionamos antes, la alimentación es clave para controlar los niveles de colesterol. Una dieta rica alimentos de todos los grupos puede ayudar a disminuirlos y a la vez reducir el riesgo de complicaciones. 

Aunque suele bastar con seguir un buen plan de alimentación, el sitio Harvard Health, de la prestigiosa institución estadounidense, sugiere el consumo de 6 de los mejores alimentos que pueden ayudar a disminuir el colesterol. ¡Te contamos cuáles son!

  • Avena

Este grano integral es una gran fuente de fibra soluble. La sugerencia es comenzar el día con un plato de copos de avena cubierto con fruta fresca o frutos secos. 

  • Aguacate

La pulpa de este fruto es rico en grasas monoinsaturadas y también contiene fibra soluble e insoluble. Solo recuerda que es importante cuidar las cantidades. 

  • Almendras

Además de ser ricas en fibra, son buena fuente de ácidos grasos omega-3 poliinsaturados de origen vegetal. 

  • Kiwi

Esta fruta es rica en fibra y, según Harvard Health, sus propiedades pueden ser aliadas para disminuir el colesterol.

  • Frutos rojos

Las semillas diminutas que poseen hacen que su contenido de fibra sea más alto que la mayoría de la que puedes encontrar en otras frutas. Las frambuesas y las moras son las que más aportan, pero las fresas y los arándanos también son consideradas buenas fuentes.

  • Coliflor

Además de aportar fibra, puedes utilizar esta verdura para sustituir el arroz blanco. Solo necesitas triturar hasta que parezca arroz y luego cocinar con un poco de aceite de oliva hasta que los pequeños trozos tengan una consistencia tierna.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones