GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

6 Consejos para reducir el desperdicio de alimentos en casa

De acuerdo con las Naciones Unidas, en América Latina se desperdician alrededor de 348 mil toneladas de alimentos

Kimberly Salazar

29 de septiembre día para concientizar sobre el desperdicio alimentario(UNSPLASH)

29 de septiembre día para concientizar sobre el desperdicio alimentario | UNSPLASH

El desperdicio de alimentos en un problema que surge en la mayoría de los hogares, se cree que el desperdicio generado podría llegar a ser tanto que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que con reducir los desechos de alimentos en un 25% se podría alimentar a todas las personas desnutridas del mundo.

El problema es tan grave, que se acordó un día para concienciar a las personas sobre las consecuencias. Por ello, el 29 de septiembre es elegido para el llamado a la acción para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital se desaprovechan.

Además, advierten que en América Latina se desperdician alrededor de 348 mil toneladas de alimentos mientras 40 millones de personas pasan hambre.

Ordena los alimentos, teniendo a la manos aquellos que estan próximos a caducar 

Consejos para evitar desperdiciar comida

1. Planifica tus compras

Es indispensable planificar tus compras, revisa todo lo que tienes en casa y arma una lista, con base a esa arma una nueva en la cual agregues todo lo que necesitas del supermercado, de esta forma no compraras de más. Estarás reduciendo el desperdicio y ahorrando más dinero.

2. Planea tus comidas cada semana  

Al planear tu menú se desperdicia menos comida, y esto también te ayuda a ahorrar dinero. Porque evitas que las frutas o verduras se estropeen o que los lácteos caduquen. Además es una manera de asegurarte que comerás más saludable.

3. Aprende a leer correctamente las etiquetas antes de tirar

En México, de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010 hay dos formas de etiquetado que es importante entender.

  • Fecha de caducidad. Esto indica que el alimento no debe comercializarse ni consumirse después de la fecha marcada debido a que no es seguro para su consumo, generalmente aplica para productos como carne y lácteos.
  • Fecha de consumo preferente. Otros alimentos tienen este etiquetado que significa que ya no pueden venderse, pero sí consumirse después de la fecha. Es importante que revises que esté en buen estado antes de comerlo, que huela bien y tenga buen aspecto.

4. Ordene los alimentos considerando antigüedad

Esta técnica puede funcionar, para tener a la mano esos productos que están próximos a vencerse y utilizarlos cuanto antes.

5. Congele los alimentos 

Use el congelar para no desechar comida que todavía se puede utilizar o para almacenar los alimentos que están prontos a caducar.

De igual manera, congele en porciones que sean prácticas de utilizar de acuerdo con las necesidades del núcleo familiar e indique las fechas considerando los tiempos máximos de congelación o refrigeración de cada alimento.

6. Utiliza las sobras para otra comida

Para evitar desperdiciar comida, si sobró algo del día anterior, puedes ocupar en otros días de la semana. En interés encontrarás recetas creativas para mezclar los ingredientes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones