GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

4 casos en los que no se recomienda el jengibre

Se ha señalado que el consumo de jengibre beneficia el sistema inmunológico pero también tiene contraindicaciones.

Mundo Sano

Casos en los que no se recomienda el jengibre

El jengibre es una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas. El rizoma (tallo subterráneo) se utiliza como un condimento y también como un medicamento. Se puede usar fresco, seco y en polvo o como jugo o aceite. 

Se trata de una raíz que posee un sabor muy fuerte que puede cultivarse con relativa facilidad en huertos caseros.

Durante años se ha utilizado en remedios naturales para tratar diversas afecciones de salud. Una de las maneras más comunes de utilizarlo es tomarlo como infusión como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias, puesto que cuenta con propiedades expectorantes y desinflamatorias. Por ello, se ha señalado que su consumo beneficia el sistema inmunológico.

El jengibre es una raíz con beneficios pero también con contraindicaciones. Foto: Pixabay

¿A QUIÉNES NO SE RECOMIENDA EL JENGIBRE?

Sin embargo, aunque se trate de un ingrediente natural, también existen contraindicaciones o casos en los que no se recomienda su consumo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

  • Personas con hipertensión

Es importante mencionar a las personas con hipertensión que están tomando medicamentos para controlar la presión arterial. 

Al igual que los medicamentos para controlarla, esta raíz puede bloquear los canales de calcio para bloquear su entrada al corazón, logrando que se relajen los vasos sanguíneos y disminuya la presión arterial. 

Sin embargo, combinar el jengibre con medicamentos puede ser arriesgado, pues se produciría una potencialización del bloqueo de los canales de calcio, lo que podría ocasionar una caída peligrosa de la presión arterial muy perjudicial para la salud.

En caso de que la persona no lleve un tratamiento para la hipertensión, se recomienda consultar directamente con el médico para aclarar dudas y saber si puede consumir esta raíz. 

  • Embarazo

Esta raíz es recomendada para disminuir los malestares que suelen presentarse durante el embarazo como los vómitos y las náuseas, pero antes de probarlo como un remedio, se recomienda consultar a un médico. 

Un artículo de Canadian Family Physician señala que el jengibre está contraindicado en mujeres que se encuentran cerca de su fecha de parto, con antecedentes de aborto espontáneo, sangrado vaginal o trastornos de coagulación. 

  • Trastornos hermorrágicos

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, el jengibre tiene efectos vasodilatadores, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia en personas que toman medicamentos anticoagulantes. 

En caso de ingerir warfarina, clopidogrel o aspirina, lo mejor es consultar antes a un especialista para saber si es buena idea consumir esta raíz. 

Tampoco se recomienda el jengibre si se sufre de trastornos hemorrágicos, como la hemofilia. 

  • Bebés

El jengibre no se recomienda para niños menores de 2 años. Después de esa edad se aconseja para casos de náuseas o dolores de cabeza pero en dosis muy bajas.  

Antes de comenzar a consumir el jengibre, se sugiere obtener la opinión de un médico, especialmente si se encuentra alguna de estas condiciones. 

Para las personas que se encuentran sanas, la recomendación es limitarse a consumir 4 gramos de jengibre al día para evitar los posibles efectos secundarios, como son vómitos, náuseas, dolor abdominal. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones