GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

3 riesgos de las dietas detox

Las dietas detox podrían brindar beneficios a corto plazo, sin embargo, no es un plan nutricional que se recomiende durante tiempo prolongado.

Mundo Sano

Las dietas detox suelen restringir el consumo de ciertos alimentos durante varios días.(Pixabay)

Las dietas detox suelen restringir el consumo de ciertos alimentos durante varios días. | Pixabay

Las dietas detox se han convertido en una recomendación habitual para, como su nombre lo dice, desintoxicar el cuerpo, supuestamente aliviar síntomas gastrointestinales y mejorar la salud.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de México indica que no hay evidencia científica que compruebe los beneficios de las llamadas dietas detox y por el contrario, podrían restringir el consumo de alimentos variados pueden generar prolemas de salud a largo plazo como:

  • Alteraciones metabólicas: Se presentan cuando hay reacciones químicas anormales en el organismo que interrumpen el proceso del metaboismo. Cuando esto sucede, es posible que tenga demasiadas o muy pocas sustancias que su cuerpo necesita para mantenerse saludable.
  • Daños hepáticos: El hígado es un órgano muy importante para el organismo. Cuando éste sufre daños, no es sólo el hígado el que se ve afectado.

  • Desnutrición: Pese a que la dieta detox incluye frutas y vegetales, restringe el consumo de otros alimentos, lo que podría provocar una desnutrición.

Por su parte, Heliodoro Alemán Mateo, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), devela algunos mitos y verdades de la dieta détox, señala actualmente es posible encontrar en los supermercados botellas de jugos, infusiones herbales, así como bolsas de mezcla de frutas y verduras congeladas para la preparación de jugos y licuados desintoxicantes, cuyo fin es servir como únicos alimentos durante determinado número de días para llevar a cabo la dieta détox, mientras que en la palabra "tóxico" hace referencia a los productos derivados del metabolismo, según la medicina y nutrición.

El especialista subraya que la dieta detox ha sido utilizada por naturistas y algunas ramas de la medicina alternativa durante años, pues brinda beneficios a corto plazo por el déficit calórico, sin embargo, aclara que no es un método mágico y tampoco se trata de un plan nutricional que se aconseje mantener durante tiempo prolongado.

 

El académico puntualiza que es importante que las dietas detox se lleven a cabo bajo supervisión médica y que la recomendación principal siempre será adoptar un estilo de vida saludable que involucre una dieta balanceada y variada.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones