GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

3 fuentes alternativas de aceites que son más saludables

Existe una gran variedad de aceites que suelen ser más saludables y que también tienen otros usos.

Mundo Sano

Existen otras fuentes alternativas saludables de acetes.(Unsplash)

Existen otras fuentes alternativas saludables de acetes. | Unsplash

Todas las personas necesitan consumir aceites esenciales por medio de los alimentos, sin embargo, en la cultura popular solo se conocen aquellos productos comerciales que se utilizan para cocinar aunque existe una gran variedad que suelen ser más saludables.

Por medio de una entrevista radiofónica, el profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Miguel Ángel Angulo Escalante, de la Coordinación Regional Culiacán, habló de algunas fuentes alternativas de aceites que existen.

Existen otras alternativas de aceites a las comerciales. Foto: Cortesía

Alternativas de aceites

  • Chía (Salvia hispánica)

Es una semilla oleaginosa que se utilizó en la época precolombina; su aceite tiene omega 3 y omega 6, los cuales son de gran beneficio para la salud humana.

Actualmente existen investigaciones sobre la elaboración de tortillas de maíz combinado con chía para aumentar el valor nutricional de este alimento.

Cabe mencionar que cuando la chía se remoja en agua se forma un gel (polisacárido) alrededor de la semilla que, si se consume con moderación, provoca saciedad, sin embargo, si es consumida en exceso, puede ocasionar estreñimiento.

  • Bonete (Jatropha platyphylla)

Las semillas de esta planta poseen un alto contenido de aceite, lignocelulosa y proteína. En el CIAD se ha estudiado la proteína residual de su semilla para la elaboración de alimentos balanceados para aves, ovinos, bovinos, tilapia y camarón; además, se desarrolla un proyecto de investigación que explora el bonete como fuente de biomasa para la producción de bioturbosina.

  • Ricino (Ricinus communis)

También conocido como higuerilla, se trata de una planta que crece fácilmente sin necesidad de atención en el cultivo. Aunque esta no se utiliza para el consumo humano por su alta toxicidad, el aceite que se extrae de ella es utilizado en la industria cosmética y automotriz. En la herbolaria se ha usado el aceite tradicionalmente como un laxante natural.

Consejos para utilizar los aceites

El investigador explicó que, a la hora de elegir el mejor aceite para el consumo cotidiano, es necesario subrayar que la cantidad necesaria de este puede obtenerse directamente de los alimentos como:

  • Aguacate
  • Nueces
  • Almendras
  • Semillas
  • Fuentes de origen animal (carne)

Por lo que en la preparación de comida solo debe utilizarse una cantidad mínima para que los alimentos no se peguen al sartén o a la olla, señaló.

Asimismo, indicó que cuando se desea freír un alimento, se debe considerar que algunos aceites como el de oliva pierden sus cualidades antioxidantes cuando se calientan, por lo que, de preferencia, se deberían utilizar solo para sazonar alimentos a temperatura ambiente.

Por último, mencionó que, al sumergir en aceite un alimento cuya preparación final es frita, una gran cantidad de este se queda impregnado sobre la comida, lo que eleva la cantidad de kilocalorías que se consume, lo que puede generar a mediano plazo problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones