GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Avena y diabetes: 5 errores que cometen los diabéticos al consumir este alimento

Existen algunos errores al consumir avena que pueden contrarrestar los beneficios de este alimento para el manejo de la diabetes. 

Redacción MundoSano

Las personas con diabetes suelen cometer algunos errores sobre el consumo de avena.(Foto: Canva)

Las personas con diabetes suelen cometer algunos errores sobre el consumo de avena. | Foto: Canva

La avena es reconocida como un alimento saludable para todas las personas, especialmente para aquellas que viven con diabetes. Esto se debe a su contenido de fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. 

Sin embargo, un video del canal de YouTube Diabesmart destaca que existen errores comunes al consumir avena que pueden contrarrestar sus beneficios en el manejo de la diabetes. 

Por ello, es recomendable reconocer y evitar dichos errores para optimizar el consumo de avena en el control de los niveles de glucosa.

La avena es un alimento que brinda muchos beneficios a las personas con diabetes, sin embargo, a veces se cometen errores sobre su consumo. Foto por Trimolina en Freepik
La avena es un alimento que brinda muchos beneficios a las personas con diabetes, sin embargo, a veces se cometen errores sobre su consumo. Foto por Trimolina en Freepik

ERRORES SOBRE EL CONSUMO DE AVENA PARA LA DIABETES

De acuerdo con este canal que comparte información relevante sobre esta enfermedad crónica que afecta los niveles de glucosa en la sangre, estos son los errores que las personas con diabetes llegan a cometer respecto al consumo de avena:

  • No conocer las porciones adecuadas

Uno de los errores más comunes es desconocer las porciones correctas de avena. Según Diabesmart, un tercio de taza de avena contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos, lo mismo que una rebanada de pan en promedio. 

Es fundamental tener en cuenta la cantidad de carbohidratos totales en la dieta y gestionar adecuadamente la ingesta de avena para evitar desequilibrios en los niveles de glucosa.

  • No diferenciar entre avena integral y refinada

Diabesmart enfatiza la importancia de distinguir entre avena integral y refinada. Los beneficios mencionados anteriormente se aplican a la avena integral, ya que conserva la fibra y nutrientes. 

En cambio, la avena refinada ha pasado por un proceso que elimina gran parte de su valor nutricional. 

Así que es importante revisar la lista de ingredientes y la apariencia y verificar el contenido de fibra en la etiqueta nutricional, puede ayudar a identificar la avena integral.

  • Consumir avena instantánea

La avena instantánea, aunque es conveniente, suele estar más procesada y contiene menos nutrientes y fibra que otros tipos de avena. Según Diabesmart, la avena instantánea tiene un mayor índice glucémico, lo que significa que puede elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre. 

Además, muchas marcas de avena instantánea contienen aditivos y azúcares añadidos, lo que contrarresta sus beneficios para el control de la diabetes.

  • Asumir que todos los productos de avena son saludables

Es importante tener en cuenta que no todos los productos que contienen avena son igualmente saludables. Diabesmart advierte sobre los cereales, barritas y granolas que utilizan la avena como un ingrediente principal, pero contienen altas cantidades de azúcares añadidos.

  • Mezclar la avena con otros carbohidratos

Aunque la avena contiene fibra, proteínas y grasas, es principalmente un carbohidrato. Un error común es combinarla con otros carbohidratos, lo que puede aumentar la velocidad de absorción de glucosa. 

Diabesmart sugiere mezclar la avena con grasas saludables y proteínas, como nueces y semillas, para ralentizar la digestión y mantener niveles de glucosa estables.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones